domingo, 10 de julio de 2011

ilustracuenteros: Dudas del blog

La casona misteriosa

Ana Lilia Guerrero Vieyra

Es hora de ir a casa, mientras mi maestra nos explica como se hacen las sumas y las restas yo espero impaciente el sonido del timbre para salir a toda velocidad y no es que no me guste la escuela ¡eh!, la verdad es que me encanta pero hoy es viernes. ¿Quieres saber que tiene de especial el viernes?

Pues veras tengo un grupo de amigos con los que nos gusta jugar al detective y crear historias, buscar pistas y ¿porque no? en ocasiones hasta meternos en lugares a los que la gente mayor no se atreve: como los panteones o las casas viejas y abandonadas. Hemos vivido muchas aventuras juntos y hoy estamos tras la pista de la gran casona que se encuentra al final de la calle donde esta nuestra escuela, queremos descubrir los secretos que guarda la bruja, ayer supimos que falleció y queremos conocer más de ella y su casa.

Les platicare un poco sobre Martha, mejor conocida por los niños de la escuela como: la bruja, no sabemos si es señora o muchacha, su nombre lo supimos un día que el cartero lo grito, le calculamos unos setenta años, malhumorada a quien los niños no le hacían ninguna gracia, porque siempre hacían travesuras al jardín que ella tanto cuidaba, nunca hablaba con nadie, ni salía a la calle no visitaba el mercado, siempre vestía de negro. La verdad es que a todos nos gustaba robar flores y salir corriendo, o tocar el timbre de la casa, ¡acepto que fuimos muy traviesos con ella!, pero era muy divertido. Y ahora su vida es un misterio que debemos descubrir.

Un día al tocar el timbre, Mariana la mas pequeña del grupo se cayo, ¡ese día ella amaneció con los pies de trapo! se le atoraron y se fue al suelo como un costal de papas, todos corrimos como siempre, mientras ella gritaba: ¡no me dejen! fue entonces que la bruja, como todos la llamábamos por su pelo alborotado y su ropa vieja y fea, salio de su casa y cargo a Mariana, todos nos quedamos como estatuas pensando que seria de nuestra amiga, Juan dijo: ¿qué vamos a hacer ahora?

Raúl que era el más grande y fuerte dijo: ¡y que tal si se la come!

Patricia la coqueta dijo: ¡basta debemos hacer algo!,

Fue entonces que se escucho el rechinido de la puerta de madera vieja y apolillada, que se abría y Mariana atravesó el jardín y salió de la casa con un delicioso helado, camino lento y con el pie vendado asía nosotros, mientras la observábamos comprobando que estuviera completa y a salvo. Entonces nos platico que la señora Martha se porto muy bien con ella, la curo, le contó un cuento y le regalo un helado, y que en su casa tenia muchas fotos y cosas raras, además vio una puerta de cristal brillante parecía un pasaje secreto.

Después de esto decidimos no cortar más flores, tal vez la bruja, había usado a Mariana como carnada para atraernos hasta su casa y después nos torturaría hasta morir, mientras ella reía, o tal vez pensaba comernos uno a uno. Pero ahora que ella ya no esta planeamos ir los seis. ¿Cuáles seis? Pues mis cuates y yo ¡Ah! Solo les he hablado de 4, es que me falta platicarles de Santiago el niño más inteligente que jamás hallan conocido, el no habla mucho, pero es un gran chico nos acompaña a todas partes, nos ayuda a construir maquinas, siempre cuenta con una herramienta extra que nos saca de problemas, el inventor y genio del grupo y por su puesto su servilleta Felipe es más guapo y atrevido.

Hoy conoceremos los secretos de la bruja. Ha sonado la chicharra y todos salen corriendo, yo por estar pensando en lo que vamos a hacer, no pude levantarme para ser el primero. Pero todos me esperan en el patio.

Vámonos se hace tarde, dijo Raúl,

pero antes revisemos que todo este en orden; lupa, lámpara, libreta, cámara, cuaderno para hacer anotaciones, un poco de galletas para el camino.

¡Todo listo!,

Caminamos hacia la casa, al llegar a la puerta hicimos escalerita para entrar.

el primero será Felipe, dijeron todos

­ ¡claro que si!,

Soy el mas atrevido, a si que sin pensarlo salte, luego Mariana, Santiago, Patricia, Juan y finalmente Raúl. Caminamos por el jardín hasta la puerta de madera que estaba entre abierta, íbamos muy ordenados caminando uno detrás del otro, y de pronto la puerta se cerro y Patricia y Santiago gritaron ¡la bruja!.

Todos volteamos pensando que ella estaba ahí, pero no había nada, era solo el viento que nos hizo una broma, todos estábamos asustados aunque lo disimulábamos muy bien, nuestra guía era Mariana que conocía un poco la casa, así que se puso al frente y dijo:

La sala esta a la derecha y al fondo encontraremos la puerta de cristal, síganme.

Raúl encendió la lámpara y todos la seguimos con los ojos bien abiertos para no perder detalle alguno de aquel lugar tan maravilloso, la sala era vieja pero estaba muy bien cuidada, en la pared había muchas fotos lo curioso es que todas eran de niños uniformados.

¡Todos esos niños se los comedia la bruja!, dijo Juan.

No sean tontos, dijo Mariana – ella no comía niños, no recuerdan que a mi no me hizo nada.

Entonces ¿Qué significan esas fotos?,

No lo se dijo Raúl, pero ¡lo vamos a descubrir!

Al llegar a la puerta de cristal, nos quedamos con la boca abierta realmente era hermosa pero no había manija para abrir, ni chapa.

—Tal vez tenga un botón que pueda abrirla, dijo Santiago

Y comenzamos a buscar alrededor, pero no había nada

y si debemos decir las palabras mágicas dijo, Mariana.

Cada uno dijimos una frase pensando en que se abriría, pero nada todo fue en vano, desanimados decidimos salir de la casa, fue justo al dar la vuelta que me tropecé con algo en el piso, era un cofrecito ya tenemos una pista mas, solo que no podía abrirse porque estaba cerrado con llave, decidimos guardarlo en la mochila y buscar más pistas en la enorme casona. Regresamos a la puerta de entrada y subimos las escaleras que rechinaban mucho. El rechinido nos puso la carne de gallina al final de las escaleras encontramos tres cuartos,

¿Por cual empezaremos?, dijo Patricia.

Todos nos volteamos a ver y preferimos dejarlo a la suerte Santiago saco una moneda. El primero fue el de en medio, era un cuarto lleno de juguetes con una cama pequeña, un tocador con una lámpara y una foto de una mujer muy guapa con un niño.

¿Pero quien era esa mujer? Su rostro nos parecía conocido, esta era una pista mas.

Fotos de niños con uniforme, un cofre y ahora la foto de una mujer con un niño.

Aun había lugares por visitar y debíamos buscar más pistas pero la alarma del reloj de Santiago nos aviso que era hora de regresar a casa, ya eran las siete y nuestros papás seguramente estaban preocupados por nosotros. Antes de irnos dijo Santiago

déjenme intentar abrir el cofre.

Saco de su mochilita un pequeño instrumento de metal, rodeamos el cofre y nos mantuvimos a la expectativa pensando que ahí encontraríamos la respuesta a TODAS nuestras preguntas, la bruja no quería a los niños pero su casa estaba llena de fotos de niños y hasta existe un cuarto de un niño. Al fin el cofre fue abierto y de el salieron muchas cartas de niños, a su maestra favorita con dibujos y frases donde agradecían su cariño y felicitaban por ser tan divertida, parecía una mujer ejemplar, todos dijimos

¿quien será esa mujer?

Nos quedamos con los ojos cuadrados y la boca abierta al descubrir quere todas las cartas tenían el mismo nombre MARTHA .

4 comentarios:

  1. Sugerencias a vieyra77@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Faltan muchos acentos, revísalos por favor.

    ResponderEliminar
  3. Te mandé un correo con algunas sugerencias.
    Chécalo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lilia, a parte de los acentos que ya mencionó Julio, también tienes algunas faltas de ortografía y de colocación en los signos de puntuación. Para el uso de guión, encontré está página, por si quieres echar mano de ella:
    http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/guiones.htm
    Está padre el cuento, sólo que por ejemplo, se te barrió explicar cómo pudieron entrar a la casa, si la puerta de cristal no tenía cómo abrirse. El final lo siento muy cortado, lo aterrizaste y ya. Faltó algo para que el aterrizaje fuera placentero.
    Espero te sirvan mis comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar